Blogia
sociedad del conocimiento

Lunes, 5 de Enero de 2004 - La negociación de las nuevas OCM mediterráneas, una de las claves de 2004

LA RAZÓN.-
César Lumbreras .- La Comisión debe desarrollar todavía la reforma de la PAC del año pasado Los cambios de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) mediterráneas y del lúpulo, el desarrollo de la reforma de la PAC aprobada en junio de 2003, el comienzo de los debates sobre las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 y la continuación de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio son algunos de los retos del nuevo año. En España habrá que fijar el modelo de desacoplamiento de ayudas.
En primavera, Cañete debería lograr un acuerdo para modificar la OCM de aceite de oliva, algodón y tabaco El año nuevo nos va a traer más reformas. Si se cumplen las previsiones de la CE, en primavera se debería lograr un acuerdo para modificar las OCM de aceite de oliva, algodón y tabaco. Se trata de tres producciones que afectan de lleno a España y, lo que es más importante, se concentran en comarcas y regiones muy determinadas, lo que acentúa las repercusiones económicas, sociales y políticas. El hilo conductor de las propuestas que están encima de la mesa, y que sirven de base a la negociación, es el desacoplamiento de las ayudas y la inclusión de una parte del importe de las mismas en el pago único por explotación. En el mismo paquete se incluye también la reforma de la OCM del lúpulo. En el caso del azúcar, la Comisión ha anunciado que este año se presentará la propuesta concreta para modificar la normativa, tras el documento de opciones que se puso en circulación hace varios meses.
El desarrollo de la reforma de la PAC aprobada en 2003 será otro de los hilos conductores de la actualidad agraria durante este año. La Comisión debe aprobar en las próximas semanas dos reglamentos sobre las cuestiones generales que están pendientes y sobre el sistema de pago único. Después habrá que resolver numerosas dudas sobre la aplicación concreta de este último régimen, que va a entrañar numerosas dificultades burocráticas durante los primeros años. En este año también comenzarán los debates sobre las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, aunque lo más probable es que no se llegue a un acuerdo hasta bien entrado 2005. Sobre este proceso planea la petición de seis estados miembros de congelar el gasto total de la UE en el 1% del PIB, lo que obligaría a recortes presupuestarios. También continuarán las negociaciones en el seno de la OMC, con el fin de respetar los plazos previstos en la ronda del desarrollo lanzada en Doha. La mayor ampliación de la UE, con la incorporación de otros diez estados miembros, que tendrá grandes repercusiones en el sector agrario, será otro de los acontecimientos de este año.

0 comentarios