Blogia
sociedad del conocimiento

Viernes, 2 de Enero de 2004 - Irlanda asume la presidencia de la UE y advierte a Alemania y Francia sobre las dos velocidades

EL MUNDO.-
SU RETO, UN ACUERDO SOBRE LA CONSTITUCIÓN.
EFE .- DUBLÍN.-
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha comenzado su mandato como presidente de turno de la UE poniendo de relieve su deseo de que, en los seis meses próximos, se avance sobre la futura Constitución europea. Además, Ahern advirtió a Francia y Alemania que no apuesten por una Europa de dos velocidades.
El primer ministro irlandés envió un saludo al Papa, cuyo país de origen, Polonia, ingresa este año en la Unión. El 1 de mayo se formalizará el ingreso de 10 países del Este.
"Confío en que tendremos una Constitución (...) pero creo que todavía hay algunos temas fundamentales que hay que resolver" y puede llevar "algún tiempo", dijo Ahern en declaraciones a la cadena británica BBC.
En su mensaje formal con motivo de la sexta Presidencia irlandesa de la Unión Europea, Ahern dedicó un saludo especial al Papa Juan Pablo II, quien "ha desempeñado un papel significativo durante su Pontificado para promover la paz y la democracia en los antiguos Estados del Este controlados por la URSS".
En el semestre que presidirá Irlanda, la UE "crecerá desde los actuales 15 Estados a 25, su mayor expansión de la Historia", indicó el primer ministro irlandés, que citó entre las prioridades de su mandato mejorar las relaciones transatlánticas con EEUU.
En sus declaraciones a la BBC, Ahern explicó que hará todo lo posible para que haya un entendimiento en la UE sobre la futura Constitución, cuya negociación quedó rota a causa de las serias discrepancias sobre el reparto de voto.
"Nuestra táctica será tomar el relevo donde lo dejaron los italianos, tratar de recuperar el borrador, asegurarnos de que se mantienen una serie de compromisos, y entonces comenzar a sondear con otros países para ver qué progreso puede hacerse", dijo.
Además, Ahern dijo que la posible intención de "los países grandes (en referencia a Alemania y Francia)" de apostar por una Europa de dos velocidades causaría divisiones pues "crearía muchas disparidades y divergencias que no serían buenas para el conjunto de la población europea".

0 comentarios